Ir al contenido principal

Estructuras de control selectivas

Su codificación debe seguir las normas de sintaxis del lenguaje de programación y la secuencia de las estructuras de los algoritmos. Existen simples, doble, anidada o múltiples o de caso y las veremos a continuación: 

Selectivas simples

En la codificación de las estructuras de control selectivas simples debes de hacer uso de la palabra reservada de C++: if, cuyo significado en español es si detonando una interrogante utilizada para comparar condiciones. 

En los algoritmos:

Si (condición(es)) entonces

          Instrucción(es)

Fin del si

En C++: 

If(condición(es)){

                   Instrucción(es);

}

Selectivas dobles

En la codificación de las estructuras de control selectivas dobles debes hacer uso de las palabras reservadas de C++: if - else, en español son: si - de lo contrario. 

En los algoritmos:

Si (condición(es)) entonces

             Instrucción(es)

De lo contrario
             Instrucción(es)

Fin del si

En C++:

If(condición(es)){

            Instrucción(es);

}else{

           Instrucción(es);

}

Selectivas dobles anidadas

Para las estructuras dobles anidadas se utilizan las palabras reservadas: if - else if, en español Si - de lo contrario Si, que sigue evaluando la condición hasta que se agoten todos los criterios necesarios.

En los algoritmos:

Si (condición)) entonces

          Instrucción(es)

De lo contrario Si(condición(es) entonces

          Instrucción(es)

De lo contrario 

          Instrucción(es)

Fin del si

En C++:

If(condición(es)){

                Instrucción(es);

}else if(condición(es){

                Instrucción(es);
}else{
                Instrucción(es);


Selectivas múltiples o de caso

Su funcionamiento consiste en permitir elegir entre dos o más opciones para ejecutar instrucciones. En el caso más especifico de lenguaje de programación C++ utilizan palabras reservadas switch - case - break - default

En los algoritmos:

En caso de (op)

           caso op1:

                 instrucción(es)

                 interrumpir

           caso op2:

                 instrucción(es)

                 interrumpir

           caso defecto: 

                 instrucción(es)

Fin del caso

En C++:

switch (op){

             case 1:

                        instrucción(es);

                        break;

             case 2:

                        instrucción(es);

                        break;

             default:

                        instrucción(es);

}

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lenguaje de programación C++

El lenguaje C++ fue creado por Bjarne Stroustrup , en el año 1979. Este programador danés empezó a trabajar en el lenguaje, que lo llamaba "C con clases". En programación, muchas lenguajes utilizan el operador ++ para incrementar (aumentar en 1) el valor de una variable. De esta manera, se puede decir que C++ es la continuación (como una versión más), del lenguaje C. Características del lenguaje C++ Sintaxis heredada del lenguaje C. Tiene un estandard ISO, conocido como ANSI-C++. Lenguaje fuertemente tipado. Programación orientada a objetos, lo que comunmente se puede encontrar por POO. Es portátil, tiene un gran número de compiladores en diferentes plataformas y sistemas operativos.

Estructuras de control repetitivas

Para la codificación de las estructuras de control repetitiva en el lenguaje de programación de alto nivel C++, while , do while o for , es necesario tener claro el funcionamiento de cada uno de los bucles, sobre todo al estructurar las condiciones que deben cumplirse para seguir ejecutándose. Su codificación debe de seguir las normas de sintaxis del lenguaje de programación y la secuencia de las estructuras de los algoritmos.  Estructura Mientras (while) Esta permite la ejecución de instrucciones cada vez que una condición sea evaluada como verdadera. En los algoritmos: Mientras (condición(es))Haz                 instrucción(es) Fin mientras  En C++:  while(condición( es )) {                 instrucción( es ) ; } Estructuras Haz Mientras (do while)  Esta estructura tiene como principal características que permite ejecutar el bloque de instrucciones dentro del bucle al menos una vez antes de evaluar su(s) condición(es) y además es la ún

Reflexión

Derivado de que estamos en edad modernas requerimos de este tipo de programas porque eso nos facilita nuestro trabajo, innovar presentaciones de trabajo, investigaciones, ahorro de tiempo, etc. Todo esto engloba que debemos adaptarnos a cosas nuevas porque la tecnología avanza de manera muy rápida.  Por ello, con el fin de poder hacer un uso totalmente eficiente de la tecnología es interesante conocer el funcionamiento y cómo modificarla en función de las necesidades que surjan. Reflexionando nos lleva a la siguiente pregunta:   ¿para qué sirve programar? para todo. Atendiendo a que los ordenadores intervienen en la casi totalidad de las actividades que realiza el ser humano, y que la programación es lo que hace funcionar a los ordenadores, he aquí que programar sirve para todo.  En la vida cotidiana al usar un dispositivo electrónico  tienen un lenguaje  de programación ya sea JavaScript, Scratch (lo utilizamos en clase), C++ (que este lo veremos mas adelante), PH